Sara Ladrón de Guevara González

Nació en Xalapa, Veracruz, México en 1964. En 1988 obtuvo cum laude en la licenciatura en Antropología, especialidad en Arqueología, por la Universidad Veracruzana. En 1991, la maestría en Arqueología e Historia del Arte por la Universidad de París 1 La Sorbona. En 1996, el doctorado en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México con mención honorífica.

Ha sido investigadora y catedrática en la Universidad Veracruzana, y en la Universidad de Guadalajara. Ha sido directora de la Galería del Estado del Instituto Veracruzano de Cultura (1995), Secretaria Académica de la Universidad Veracruzana (1997-2001) y Directora del Museo de Antropología de la UV (1995-1997, 2005 a 201:3). Ha participado en 14 proyectos arqueológicos, principalmente en el Estado de Veracruz, pero también en Occidente y Norte de México, así como en Francia. Su línea de investigación se centra en el estudio de la iconografia y la cosmovisión prehispánica, particularmente en las Culturas del Golfo de México.

Desde 2013 es Rectora de la Universidad Veracruzana, cargo en que fue ratificada en 2017. Ha publicado 10 libros como autora y 16 como coautora y coordinadora; 70 capítulos de libro; 43 artículos; 4 reseñas; 2 traducciones, así como 2 libros para niños. Ha publicado en Estados Unidos, Italia, Francia, Suiza, Finlandia, Japón, China, La India, Argentina, entre otros países.

Entre sus publicaciones destacan: La mano. Símbolo multivalente en Mesoamérica, Imagen y pensamiento en El Tajín, Diseños precolombinos de Veracruz, Tajín, la urbe que representa al orbe, y recientemente, Culturas del Golfo. 

Ha dictado más de 100 conferencias o ponencias. Destacando su participación en el Museo del Louvre, en la UNESCO, en la Sociedad de Americanistas de París, en el Museo De Young en San Francisco, en la Universidad de Texas en Austin, en la Fundación Proa en Buenos Aires, entre otras.

Ha organizado cientos de eventos académicos entre los que destacan el «Coloquio de Arqueología de Centro y Sur de Veracruz»; el «Encuentro Internacional de Olmequistas» celebrado en el MAX en el 2006 y el Primer Encuentro Nacional de Cuerpos Académicos PROMEP de Arqueología: «Haciendo Arqueología» en el 2010.

Habla, lee, traduce y escribe en inglés y francés.

Ha participado con la Coordinación de Museos y Exposiciones del INAH en la organización, curaduría y comisariados de numerosas exposiciones de patrimonio arqueológico tanto en el país como en el extranjero. Destacan varias exposiciones sobre olmecas en la Galería Nacional de Arte en Washington, en el Los Angeles County Museum of Art, en el De Young en San Francisco, en museos en Tokio, Nagoya y otras ciudades en Japón, en el Palacio Imperial en Beijing. Otras sobre arte prehispánico en Finlandia, Suiza, Argentina y sobre Teotihuacan en París, Zurich, Berlín, Madrid y Barcelona, por citar algunas.En administración al frente del MAX encabezó la puesta en línea del catálogo digitalizado de sus colecciones, primer museo de antropología en hacerlo en el país.

Ha dirigido 12 tesis de licenciatura, 8 de maestria y 1 de doctorado. Ha impartido cátedra en nivel licenciatura y maestría en Antropología. 

Ha sido profesor invitado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en Smith College, en Massachusetts, EUA y en la Universidad de Paris I-Soborna. 

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores ininterrumpidamente desde 1993, actualmente en Nivel II. Desde 2004 cuenta con el reconocimiento a Perfil deseable PROMEP ininterrumpidamente forma parte del cuerpo académico consolidado “Arqueología del Paisaje y Cosmovisión”. 

Fue suplente del presidente del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia de 1996 a 2005, desde entonces funge como evaluadora externa. Ha sido jurado de los premios INAH en dos ocasiones. 

Ha sido evaluadora de CONACYT, tanto de proyectos de investigación como de programas de posgrado.

En 2007 el Instituto Nacional de Antropología e Historia le otorgó el premio de Divulgación al mejor trabajo publicado por su libro “Hombres y dioses de El Tajín”.

Fue distinguida como “Mujer Veracruzana 2008” por el Congreso del Estado y el Gobierno del Estado de Veracruz.

Fue nombrada miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias en el 2011, de la cual formó parte de la Comisión de Premios en el Área de Humanidades de la Academia.