Félix Báez-Jorge fue un antropólogo social egresado de la Universidad Veracruzana (UV), con estudios de doctorado en Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Obtuvo el grado de doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco. Se desempeñó como investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (IIH-S, UV) donde trabajó las identidades étnicas, mentalidades y religión comparada en contextos étnicos y rurales. Fue miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores, miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y de la Sociedad Mexicana para el estudio de las Religiones (SMER); en 2019 fue nombrado académico corresponsal en Veracruz de la Academia Mexicana de la Historia.
En 1984 recibió la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation y fue recipiendario de la condecoración El Cóndor de los Andes (1985) y de la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán al Mérito Académico en el año 2000. Asimismo, en 2014 recibió el premio al Decano por la Universidad Veracruzana y medalla al Mérito Académico 2016 por la Universidad Latinoamericana.
Autor de más de 12 títulos de libros, de los cuales, la Universidad Veracruzana editó Los oficios de las diosas (1988 y 2000); Las voces del agua (1992); La parentela de María (1994 y 1999); Memorial del etnocidio (1996); Entre los naguales y los santos (1998); Los disfraces del Diablo (2003); Olor de santidad (2006); Debates en torno a lo sagrado (2011); y ¿Quiénes son aquí los dioses verdaderos?, Religiosidad indígena y Hagiografías Populares (2013); Asimismo, publicó más de 14 libros en coautoría (editados por el Fondo de Cultura Económica, la Universidad de Arizona, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad de la Habana). Fue autor de más de 70 artículos publicados en revistas internacionales, como Casa de las Américas; Mexicon; L’Homo; Cahiers; Letras cubanas, entre otras, y nacionales, como Nueva Antropología; América Indígena; La palabra y el hombre; Desacatos; Diario de campo, entre otras.
La editorial Siglo XXI le publicó en 1994 Los confines del hombre, antología de textos de Alejo Carpentier, precedida por un estudio introductorio en el que se destaca la presencia antropológica en la obra ensayística del notable novelista cubano. Mientras que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) le editó en 1998 La afrodita barbuda (literatura y plástica en la perspectiva antropológica); y la editora del Gobierno del Estado de Veracruz En el nombre de América (1992) con prólogo de Roberto Fernández Retamar; Tlacatecólotl y el Diablo (1999); Dioses, héroes y demonios (2002); y El lugar de la captura (2013). En el Instituto Nacional Indigenista (INI) publicó en 1973 Los zoque-popolucas. Estructura social.