José María Muriá

 Es un historiador egresado de la Universidad de Guadalajara y doctorado en El Colegio de México. Es el pasado de Jalisco su campo de mayor interés, sobre el que ha escrito y publicado miles de páginas, además de muchos trabajos puntuales sobre sus límites territoriales, sus historiadores y otros personajes destacados, así como de la charrería y el tequila. De lo primero es exclusivamente teórico, pero de lo segundo tiene además una vasta experiencia práctica…

Su incursión, en lo que define como una verdadera epopeya de la diplomacia mexicana, ha dado lugar a sus últimas páginas basadas en oír a sus mayores y por haber sido, durante los años ochenta, Director General en la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de sus archivos y bibliotecas y en contacto con los diplomáticos más destacados..

En este 2021 fue declarado investigador nacional emérito, pero también lo es de El Colegio de Jalisco (2007), del que fue presidente durante doce años, de la Academia Mexicana de la Historia, después de ser miembro numerario de ella durante un cuarto de siglo, y del Seminario de Cultura Mexicana desde 2014. También, desde 2019, es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Instituto de Estudios catalanes. Asimismo, de Cataluña recibió el premio “Catalonia Internacional”, y la Cruz de San Jorge en 2009.

Es investigador del INAH, con un par de paréntesis, desde el primer día de 1973. Ha sido también profesor, entre otras instituciones, del Instituto Mora y el CIESAS, en la ciudad de México, y las universidades de Puerto Rico, de Nayarit, de Gerona, de Monterrey y la Autónoma de Baja California, de la cual fue nombrado Doctor Honoris Causa en 2012