CARMEN-JOSÉ ALEJOS GRAU

  • Investigadora del Instituto de Historia de la Iglesia. Subdirectora del Comité de Dirección de la revista “Anuario de Historia de la Iglesia”. 
  • Nacida en 1961 en Alcañiz (Teruel). Doctora en Teología y Doctora en Filosofía y Letras (Ciencias de la Educación).
  • Se ha especializado en Historia de la Teología en América Latina.

Títulos académicos

  • Doctora en Teología [Teología Histórica], en 1990. Universidad de Navarra (Pamplona, España). Premio extraordinario de doctorado.
  • Doctora en Filosofía y Letras [CC. de la Educación], en 1993. Universidad de Navarra (Pamplona. España).
  • En la actualidad es investigadora del Instituto de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.
  • Ha sido Profesora Adjunta del Departamento de Educación de la Universidad de Navarra, de 1995 a 1999.

Líneas de investigación y fondos bibliográficos consultados

Se ha especializado en Historia de la Iglesia y de la Teología, en América Latina.

Ha trabajado en Italia con la Prof. Dra. Luisa Ribolzi, Profesor Ordinario de Sociología de la Educación (Universidad Católica de Milán), los meses de marzo a mayo de 1997; y con el Dr. Pierpaolo Donati, Profesor Ordinario de Sociología de la Familia del Departamento de Sociología (Universidad de Bologna), los meses de julio a septiembre de 1998.

Ha investigado en las siguientes Bibliotecas: Biblioteca Nacional de México, Fondo Reservado (julio de 1990; septiembre de 1994, 1996 y 2000); Biblioteca «Héctor Ragel» del Seminario Conciliar de México (septiembre de 2000); Biblioteca Nacional de Chile, Fondo José Toribio Medina (octubre de 1999); Biblioteca del Colegio Máximo de los Jesuitas de San Miguel, en Buenos Aires (octubre de 2000); Biblioteca de la Casa de Escritores de la Compañía de Jesús (Roma, en junio de 1999); y en la Biblioteca Nacional de España (Madrid).

Libros

  • 1. Juan de Zumárraga y su «Regla cristiana breve», Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 1992, 285 pp. (reeditado por el Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz 1992).
  • 2. Diego Valadés, educador en Nueva España, Eunate, Pamplona,1994, 210 pp.
  • 3. Historia de la Teología Latinoamericana, Primera parte: Siglos XVI y XVII (edición preliminar), Eunate, Pamplona 1996, en colaboración con J. I. Saranyana, L. Martínez Ferrer, A. de Zaballa, Mª L. Antonaya.
  • 4. Esquemas de Pedagogía Social, Eunsa, Pamplona 2001 (en colaboración con Jl. García Garrido y A. Rodríguez).
  • 5. Josep Ignasi Saranyana (dir.), Carmen-José Alejos Grau (coord), Teología en América Latina, tomo III: El siglo de las teologías latinoamericanistas, Vervuert-Iberoamericana, Frankfurt-Madrid 2002, 783 pp.

Capítulos de Libros

  • 1. Estudio sobre las fuentes de la «Regla cristiana breve» de fray Juan de Zumárraga (1547), en J. I. Saranyana et al. (ed.), Evangelización y Teología en América (siglo XVI). X Simposio Internacional de Teología, Pamplona 1990, pp. 887-910.
  • 2. La condición sacerdotal según la «Regla cristiana breve» de Juan de Zumárraga, en Lucas F. Mateo-Seco et al. (eds.), La formación de los sacerdotes en las circunstancias actuales, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 1990, pp. 315-323.
  • 3. Análisis doctrinal del «Confesionario» de Juan Bautista Viseo, en Actas del III Congreso Internacional: Los franciscanos en el Nuevo Mundo. Siglo XVII, Deimos, Madrid 1991, pp. 473-491.
  • 4. Criterios deontológicos y didácticos para teólogos, según Tomás de Aquino, en Abelardo Lobato (dir.), Littera, sensus, sententia. Studi in onore del Prof. Clemente J. Vansteenkiste OP, («Studia Universitatis S. Thomae in Urbe», 33), Milano 1991, pp. 539-553.
  • 5. La autoridad de Santo Tomás en la «Regla cristiana breve» de Juan de Zumárraga (1547), en Atti del IX Congreso Tomistico Internazionale, VI: Storia del Tomismo. Fonti e Riflessi, Libreria Editrice Vaticana, Cittá del Vaticano 1992, pp. 197-205.
  • 6. La teología trinitaria de fray Jerónimo de Oré, OFM (1554-1630) en su «Symbolo Catholico Indiano», en VV. AA., Ética y Teología ante el Nuevo Mundo, Valencia y América, Valencia 1992, 213-226.
  • 7. La Teología mexicana en el siglo XVII, en José Luis Illanes y Josep Ignasi Saranyana, Historia de la Teología, BAC, Madrid 1995 (2ª ed. 1996, 3ª ed. 2002), pp. 165-175 (traducida al polaco).
  • 8. Filosofía bajomedieval en fray Juan de Zumárraga, en Lillian Von der Walde, Concepción Company y Aurelio González (eds.), Caballeros, monjas y maestros en la Edad Media. Actas de las V Jornadas Medievales, UNAM – El Colegio de México, México 1996, pp.
  • 387-394.
  • 9. El método histórico en Francisco Javier Clavijero (1731-1787), en J. I. Saranyana et al. (eds.), ¿Qué es la Historia de la Iglesia? XVI Simposio Internacional de Teología de la Universidad de Navarra, EUNSA, Pamplona 1996, pp. 727-736.
  • 10. Controversias actuales sobre el nacionalismo mexicano en los sermones guadalupanos, en Hans-Jürgen Prien (ed.), Religiosidad e Historiografía. La irrupción del pluralismo religioso en América Latina y su elaboración metódica en la historiografía, Vervuert- Iberoamericana, Frankfurt-Madrid 1998, pp. 247-257.
  • 11. La pedagogía social de Ortega y Gasset y su perspectiva actual, en Javier Laspalas Pérez (ed.), Historia y teoría de la educación. Estudios en honor del profesor Emilio Redondo García, Eunsa, Pamplona 1999, pp. 41-57.
  • 12. La catequesis en el Caribe y Nueva España hasta la Junta Magna, en VV. AA., Teología en América Latina, tomo I: Desde los orígenes a la Guerra de Sucesión, Vervuert-Iberoamericana, Frankfurt-Madrid 1999, pp. 35-87 (en colaboración con J. I. Saranyana).
  • 13. Las asambleas eclesiásticas anteriores a la recepción de Trento, en VV. AA., Teología en América Latina, tomo I: Desde los orígenes a la Guerra de Sucesión, Vervuert-Iberoamericana, Frankfurt-Madrid 1999, pp. 89-130 (en colaboración con L. Martínez Ferrer).
  • 14. La primera recepción de Trento en América (1565-1582), en VV. AA., Teología en América Latina, tomo I: Desde los orígenes a la Guerra de Sucesión, Vervuert-Iberoamericana, Frankfurt-Madrid
  • 1999, pp. 131-148 (en colaboración con J. I. Saranyana).
  • 15. Catequesis postridentina, en VV. AA., Teología en América Latina, tomo I: Desde los orígenes a la Guerra de Sucesión, Vervuert- Iberoamericana, Frankfurt-Madrid 1999, pp. 221-255 (en colaboración el J. I. Saranyana).
  • 16. La teología homilética del XVII, en VV. AA., Teología en América Latina, tomo I: Desde los orígenes a la Guerra de Sucesión, Vervuert- Iberoamericana, Frankfurt-Madrid 1999, pp. 481-529.
  • 17. La recepción del Concilio Plenario de América Latina en el Códico de Derecho Canónico de 1917, Luis Ferroggiaro y Víctor Ochoa (eds.), Los últimos cien años de la Evangelización en América Latina, Simposio histórico sobre el Concilio Plenario Latinoamericano (1899), Librería Editrice Vaticana, Ciudad del Vaticano 2000, pp. 419-427.
  • 18. El concepto de moral en «La Educación moral» de Emile Durkheim, en Concepción Naval y Javier Laspalas (eds.), La educación cívica hoy: Una aproximación interdisciplinar, Eunsa, Pamplona 2000, pp. 113-151.
  • 19. La Historia de la Teología Latinoamericana, en Roberto Albares, Antonio Heredia y Ricardo Piñero (eds.), Filosofía hispánica y diálogo intercultural. X Seminario de Historia de la Filosofía Española e Iberoamericana, Eds. de la Universidad de Salamanca-Fundación Gustavo Bueno, Salamanca 2000, pp. 343-346.
  • 20. Iglesia y colonización en el Nuevo Cine Latinoamericano (Festival de cine de La Habana, 1979-1988), en Enrique de la Lama et al. (eds.), Dos mil años de cristianismo. Los grandes ciclos evangelizadores. Actas del XXI Simposio de Teología, Eunsa, Pamplona 2001, pp.557-581.
  • 21. Emile Durkheim y la educación moral en Francia, en Conrad Vilanou y Eulàlia Collelldemont (coor.), Historia de la educación en valores, Ed. Desclée De Brouwer, Bilbao 2001, volumen II, pp. 163- 77.
  • 22. La retórica medieval en la América hispana del siglo XVII, en Literatura y cristiandad. Libro homenaje al Prof. Montoya, Eds. Universidad de Granada 2002.
  • 23. Magisterio pontificio y Asambleas eclesiásticas en el siglo XX, en Josep Ignasi Saranyana (dir.), Carmen-José Alejos Grau (coord.), Teología en América Latina, tomo III: El siglo de las teologías latinoamericanistas, Vervuert-Iberoamericana, Frankfurt-Madrid 2002 (en colaboración con V. Martínez Artola y J. I. Saranyana), pp. 39-162.
  • 24. La acción social y cultural de los católicos hasta el Vaticano II, en Josep Ignasi Saranyana (dir.), Carmen-José Alejos Grau (coord.), Teología en América Latina, Tomo III: El siglo de las teologías latinoamericanistas, Vervuert-Iberoamericana, Frankfurt-Madrid 2002 (en colaboración con O. Alvarez Gila), pp. 199-254.
  • 25. La liberación en el cine latinoamericano, Josep Ignasi Saranyana (dir.), Carmen-José Alejos Grau (coord.), Teología en América Latina, tomo III: El siglo de las teologías latinoamericanistas, Vervuert- Iberoamericana, Frankfurt-Madrid 2002, pp. 341-353.
  • 26. Revistas teológicas de América Latina, en VV.AA., Teología en América Latina, tomo III: El siglo XX, Vervuert-Iberoamericana, Frankfurt-Madrid 2002, pp. 569-720.

Artículos de investigación en revistas científicas

  • 1. Zumárraga, Erasmo y la observancia franciscana, en «Carthaginensia», VI /10 (1990) 283-292.
  • 2. Reflexiones sobre la muerte en el Renacimiento americano del siglo XVI. «Memoria y aparejo de la buena muerte», de Juan de Zumárraga (México, 1547), en «Miscellanea Mediaevalia», 21/2 (Berlín 1992) 779-790.
  • 3. Publicaciones recientes sobre fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México (1468-1548), en «Anuario de Historia de la Iglesia»,
  • 1 (1992) 385-387.
  • 4. Fuentes de inspiración de la «Regla cristiana breve» de Fr. Juan de Zumárraga, OFM, en «Archivum Franciscanum Historicum», 85 (1992)
  • 77-98.
  • 5. Las publicaciones del Instituto de Historia de la Iglesia de la Universidad de Navarra, sobre la evangelización americana, en «Anuario de Historia de la Iglesia», 3 (1994) 293-300.
  • 6. La teología de la primera generación del Colegio de San Pedro y San Pablo de México. Proyecto de investigación, en «Anuario de Historia de la Iglesia», 4 (1995) 484-491.
  • 7. Crónica del XVI Simposio Internacional de Teología de la Universidad de Navarra, en «Anuario de Historia de la Iglesia», 5 (1996) 19-24.
  • 8. Investigaciones del Instituto de Historia de la Iglesia de la Universidad de Navarra, sobre pensamiento hispanoamericano del siglo XVI, en «El Basilisco», 21 (1996) 11-13.
  • 9. Los sermones predicados en América (siglos XVII y XVIII) como fuente para el estudio de la teología americana, en «Anuario de Historia de la Iglesia», 6 (1997) 413-416.
  • 10. Congreso conmemorativo del decimoquinto centenario de San Ambrosio (Milán, 4-11.IV.97), en «Anuario de Historia de la Iglesia», 7 (1998) 403-408.
  • 11. Las revistas de «Historia eclesiástica» en América Latina en el siglo XX, en «Anuario de Historia de la Iglesia», 9 (2000) 359-371.
  • 12. Los últimos cien años de la Evangelización en América Latina. Centenario del Concilio Plenario de América Latina (Ciudad del Vaticano, junio de 1999), en «Anuario de Historia de la Iglesia» 9 (2000) 470-472.
  • 13. La contribución de los eclesiásticos novohispanos a la formación de la conciencia nacional mexicana (siglos XVII y XVIII), en «Hispania Sacra», 53 (2001) 285-309.
  • 14. La liberación en el cine latinoamericano, en «Anuario de Historia de la Iglesia», 11 (2002) 165-176.
  • 15. Las revistas eclesiásticas de Colombia en el siglo XX, en «Boletín de Historia y Antigüedades», Academia Colombiana de la Historia (Bogotá), 816 (2002) 151-171.
  • 16. Las revistas de cultura católica de América Latina en el siglo XX, en «Mar Oceana. Revista del Humanismo Iberoamericano», 11-12 (2002) 193-207.
  • 17. Entrevista en Pamplona con Elisa Vargaslugo de Bosch, en «Anuario de Historia de la Iglesia», 12 (2003) 305-328.

Recensiones y reseñas bibliográficas

Publica habitualmente recensiones y reseñas bibliográficas en las revistas de la Universidad de Navarra: «Scripta theologica», desde 1989; y «Anuario de Historia de la Iglesia», desde 1992.