1979-1996
De carácter extrovertido y gran sentido del humor, don Roberto Moreno ha desarrollado una larga carrera universitaria. Desde sus años de estudiante desarrolló gran actividad en todos los niveles posibles, pues formó parte de un grupo excepcional de aspirantes a historiadores que mostraron su vocación y dedicación en su carrera con la publicación de la revista Historia Nueva. Empezó su carrera de investigador y profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México al incorporarse en 1967 como investigador auxiliar de tiempo completo al Instituto de Investigaciones Bibliográficas y, en 1968, como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras. Miembro de diversas comisiones dictaminadoras, su participación le permiti6 llegar a ser investigador en la más alta categoría y a ser director de Instituto de Investigaciones Históricas y Coordinador de Humanidades en nuestra máxima casa de estudios.
Moreno y de los Arcos vio la primera luz en la ciudad de México el 15 de noviembre de 1943. Hizo sus estudios en la misma ciudad e inició los universitarios en 1962. En 1967 obtuvo su licenciatura con la tesis “Teodoro de Croix. Su actuación en América” y en 1973 su maestría con el estudio “Joaquín Velázquez de León y sus trabajos científicos sobre el Valle de México”, en las que se le otorgó mención honorífica.
Bibliógrafo e historiador, Moreno se ha distinguido por sus conocimientos sobre historia del siglo XVIII mexicano y en especial de la historia de la ciencia, aunque también ha hecho incursiones serias, sobre todo al principio de su carrera, en la historia prehispánica. En su primer carácter, fue coeditor con don J. Ignacio Mantecón de la Bibliografía mexicana desde 1967 por más de una década, así como guías y catálogos sobre los manuscritos científicos, las obras en lengua indígena en la Biblioteca Nacional y el Archivo Histórico Nacional y el Archivo del Banco de España, etcétera.
Ha escrito numerosos estudios históricos en conocidas revistas como el Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, el Boletín del Archivo Nacional de la Nación, el Anuario de Historia, Estudios de Cultura Náhuatl Cahiers du Monde Hispanique et Luso-Brasilien (Caravelle), Anales de la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología, Anuario de Humanidades, Revista de la Facultad de Derecho de México, Anuario de Estudios Americanos, Estudios de Historia Novohispana, etcétera. También ha participado en obras colectivas como la Historia de México coordinada por Miguel León Portilla para editorial Salvat, el Diccionario histórico de la ciencia moderna en España y en un libro de texto para enseñanza secundaria abierta coordinado también por León Portilla.
Entre sus libros destaca 1.ª preciosa monografía “Joaquín Velázquez de León y sus trabajos científicos sobre el valle de México (1977)”, al decir de don Edmundo O’Gorman en su contestación a su discurso de ingreso a la Academia de la Historia, así como una publicación que recoge diversos escritos temáticos Ensayos de historia de la ciencia y la tecnología en México (1986). Ha hecho además una intensa publicación de fuentes, por ejemplo, Confesionario de fray Alonso de Molina, los Arcos de triunfo de Velázquez de León, Memorias y ensayos de Alzate y Ramírez y el Mercurio Volante de Ignacio Bartolache, amén de la edición de interesantes selecciones documentales, con introducción y anotaciones al texto, entre las que vale la pena mencionar José Ignacio Bartolache, periodismo ilustrado, Un caso de censura de libros en el siglo XVIII, La polémica del darwinismo en México; siglo XIX, Dos versiones de la égloga octava de Virgilio en el México del siglo XVIII, La primera cátedra de Botánica en México, 1788, Linneo en México. Las controversias sobre el sistema binario sexual, 1788-1798.
Por su actividad empresarial, docente y de investigación ha merecido importantes becas para realizar estudios en el extranjero, así como recibido diversas distinciones, entre ellas la de haber sido elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia en 1978 y corresponsal de la Real de Madrid.
Josefina Zoraida Vázquez.