Mercedes de la Garza Camino

Es Doctora en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora Emérita, adscrita al Instituto de Investigaciones Filológicas. Su obra escrita, centrada en la historia, la religión, el arte plástico y la literatura mayas, consta de 29 libros, de los cuales 15 son de autoría única y 14 como coautora y editora; 191 artículos y capítulos en libros, publicados tanto en México, como en otros países. Entre sus libros recientes se pueden mencionar:

Sueño y éxtasis. Visión chamánica de los nahuas y los mayas (Universidad Nacional Autónoma de México/Fondo de Cultura Económica, 2012)

El legado escrito de los mayas (México, Fondo de Cultura Económica, Col. Breviarios (2012); reimpresión en 201

Los mayas. Tres mil años de civilización (México, Edit. Monclem, 2015, en español, francés e inglés).

Palenque Lakamha’. Una presencia inmortal del pasado indígena, en coautoría con Guillermo Bernal y Martha Cuevas (El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica, 2012).

El tiempo de los dioses-tiempo. Concepciones de Mesoamérica, Coautora y Coordinadora, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios Mayas (2015, reimpresión 2019).

El poder de las plantas sagradas en el universo maya, Coautora y Coordinadora (Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades/Instituto de Investigaciones Filológicas, 2019).

Ha impartido múltiples cursos, conferencias y ponencias en congresos. Creó dos planes de estudios de posgrado en la UNAM: “Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos”. Ha sido curadora de varias exposiciones sobre arte mesoamericano; la más reciente: “Mayas. Revelación de un tiempo sin fin” estuvo en el Palacio Nacional de México, en Sao Paulo, en París y en Liverpool, entre 2013 Y 2015. Dirigió el Centro de Estudios Mayas (13 años) y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM (8 años). Dirigió, asimismo, el Museo Nacional de Antropología (4 años). Por su labor académica ha recibido varios premios y reconocimientos, entre los cuales se cuentan: el Premio Universidad Nacional (1995). El Nombramiento de Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores (1999). El ingreso como miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia (2005). El nombramiento como investigadora Emérita de la UNAM (2012). La Medalla Yuri Knórozov, otorgada por el Gran Museo del Mundo Maya y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Yucatán (2017), en la Feria Internacional de la Cultura Maya (2017). El Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (2017). El Premio Nacional de Artes y Literatura, en el Campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía (México, 2017); el Emeritazgo del Sistema Nacional de Creadores, México (2017); El Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Moscú, Humanidades (2018), y el Emeritazgo de la Academia Mexicana de la Historia (México, 2019).