Mauricio Beuchot

1990-2015 (EMÉRITO)

Nació en Torreón Coahuila, México, en 1950. Es doctor en filosofía por la Universidad Iberoamericana (UIA) e hizo estudios de historia del pensamiento en la Universidad de Friburgo, Suiza. Ha sido profesor en la UIA y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas y en el de Investigaciones Filológicas, ambos de la UNAM, en el último de los cuales es coordinador del Centro de Estudios Clásicos. Investigador Nacional desde 1985. Ingresó a la Academia Mexicana de la Historia en 1990.

Su labor como historiador se ha centrado en la historia de las ideas novohispanas, principalmente en las ideas filosóficas. Ha dirigido el anuario Noua Tellvs del mencionado centro, que difunde estudios de esa índole, y ha formado parte asimismo del Advisory Board del boletín Colegios, History of Ideas in Colonial Latin America (San Antonio, Texas). Pertenece, en esa línea, a la Societas Inteniationalis Studiis Neolatinis Provehendis, con sede en Toronto, Canadá; a la Society for the Eighteenth Century Studies, Minneapolis Minn., en el área de siglo XVIII mexicano; lo mismo a la Asociación de Hispanisno Filosófico, Madrid, España (en el área de la época colonial), y a la British Society for the History of Philosophy, Londres. Asimismo, fue de los fundadores del Programa Internacional de Rescate e Investigación del pensamiento Colonial Iberoamericano, firmado en Caracas, Venezuela.

Su investigación se centró primero en la lógica enseñada en la época colonial, como se ve en dos libros escritos en coautoría con W. Redmond, La lógica mexicana del siglo de oro, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, 1985 y Pensamiento y realidad en fray Alonso de la Vera Cruz, Centro de Estudios Clásicos, UNAM, 1987; también ha abarcado la enseñanza de la filosofía en general, como se ve en su libro Filósofos dominicos novohispanos. (Entre sus colegios y la universidad), Centro de Estudios sobre la Universidad, UNAM, 1987; y la filosofía social y política, según se puede apreciar en un libro redactado junto con Jorge Iñiguez, El pensamiento filosófico de Tomás de Mercado: lógica y economía, Centro de Estudios Clásicos de la UNAM, 1990, y en otro libro suyo que lleva por título La filosofía social de los pensadores novobispanos. La búsqueda de la justicia social y el bien común en tiempos del virreinato, Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, 1990. De índole más historiográfica han sido los Estudios de historia y de filosofía en el México colonial, Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, 1991. El pensamiento teológico ha sido abordado en La teología de los dominicos novohispanos de México, en el siglo XVI, México, Cuadernos Presencia Dominicana, 1992, y en otra obra en la que también se aborda la filosofía del derecho, a saber, La querella de la conquista. Una polémica del siglo XVI, México: Siglo XXI, 1992. Tiene también algunas compilaciones de textos novohispanos, como La Antología de fray Alonso de la Vera Cruz, Morelia (México), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1988; y de textos y de estudios, como la compilada con Antonio Gómez Robledo, Fray Alonso de la Veracruz. Antología y facetas de su obra Morelia (México): Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo – Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1992, y de sólo estudios, como el volumen colectivo compilado junto con Bernabé Navarro, Dos homenajes: Alonso de la Veracruz y Francisco Xavier Clavijero, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, 1992.

Ha traducido del latín, con estudios introductorios y notas: de Tomás de Mercado, los Comentarios lucidísimos al texto de Pedro Hispano, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, 1986 y el Libro de los predicamentos o categorías, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, 1993; de Alonso de la Vera Cruz, el Libro de los elencos sofísticos, y el Libro de los tópicos dialécticos, ambos en la coedición Instituto de Investigaciones Filológicas-Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, y el mismo año de 1989.

Finalmente, tiene numerosos artículos y reseñas sobre esos temas; ha organizado los encuentros de investigadores de la filosofía novohispana, que hasta la fecha ha realizado siete reuniones desde 1987, y ha participado en varios congresos nacionales e internacionales sobre cultura colonial.