JOSEP-IGNASI SARANYANA CLOSA

  • Miembro del Pontificio Comité de Ciencias Históricas. Profesor Ordinario de «Historia de la Teología» en la Universidad de Navarra. 
  • Doctor en Teología; Doctor en Filosofía y Letras (sección Filosofía); y licenciado en Ciencias Políticas y Económicas. Dirige, desde su fundación, la revista «Anuario de Historia de la Iglesia» (Pamplona). 
  • Áreas de investigación: filosofía y teología bajomedievales; y teología americana en los siglos XVI y XVII. 
  • Despacho 1530. 
  • Edificio de Facultades Eclesiásticas. 
  • Facultad de Teología. Universidad de Navarra. 31080 Pamplona. España. 
  • Telf. 00-34-948425600 ext. 2672. 
  • Fax 00-34-948425633 
  • e mail: saranyana@unav.es 
  • Nació en Barcelona, el día 20 de junio de 1941. Ordenado presbítero el 25 de agosto de 1968. Incardinado en la Prelatura del Opus Dei. 
  • Doctor en Sagrada Teología por la Universidad de Navarra (Pamplona), en 1972. Renunciatus doctor.
  • Doctor en Filosofía y Letras (sección de Filosofía) por la Universidad Pontificia de Salamanca, en 1997. Renunciatus doctor. Diplomado en Estudios Americanos por la Universidad Hispanoamericana de Santa María de la Rábida. 

Actividad docente

  • Profesor Ordinario de «Historia de la Teología» en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (10.03.87). 
  • Investigador científico de «Historia de la Teología en España», Instituto Francisco Suárez del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Madrid) (concursooposición aprobado el 3.VII.1979). 
  • En la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra ha dirigido 60 tesis doctorales. 
  • En la Facultad Eclesiástica de Filosofía de la Universidad de Navarra ha dirigido cuatro tesis doctorales. 
  • En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra ha dirigido tres tesis doctorales. 

Cargos y nombramientos

  • Director de la revista «Anuario de Historia de la Iglesia» (Pamplona) (desde 23.11.1991). 
  • Miembro de la Pontificia Comisión de Ciencias Históricas (nombramiento: 24 de septiembre de 1999) 
  • Académico Corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia, elegido en la sesión de 7 de septiembre de 1993. Toma de posesión en septiembre de 1994. 
  • Académico correspondiente (extranjero) de la Academia Colombiana de Historia Eclesiástica, elegido en la sesión plenaria anual de noviembre de 1995. 
  • Académico Correspondiente Extranjero de la Academia Colombiana de la Historia, elegido en la sesión ordinaria del 4 de marzo de 2003. Toma de posesión en septiembre de 2003. 
  • Investigador Asociado A del CONACYT de México (julio de 2000). 
  • Ha sido: 
  • Perito designado por la Santa Sede para la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Santo Domingo, octubre de 1992) 
  • Director del Instituto de Historia de la Iglesia, de la Universidad de Navarra (1996-2002). 

Publicaciones 

  • Libros 
  • Introducción a la historia de las doctrinas económicas sobre la población, Eds. Confederación Española de Cajas de Ahorros, Madrid 1973, 172 pp. 
  • Tiempo y eternidad (Estudio sobre la Teología de la Historia en San Buenaventura), Gráficas Egúzquiza, Pamplona 1976, 96 pp.; también en «Excerpta e dissertationibus in Sacra Theologia», Universidad de Navarra, s/f, vol. II, n. 3. 
  • Joaquín de Fiore y Tomás de Aquino (Historia doctrinal de una polémica), en colaboración con I. Brosa y F. Calogero, Eunsa, Pamplona 1979, 174 pp. 
  • Historia de la Filosofía Medieval, Eunsa, Pamplona 1985, 308 pp. (2ª ed., corregida y ampliada, 1989, 352 pp.; 3ª ed. corregida y nuevamente ampliada, 1999). Trad. inglesa: Editorial Sinagtala Publishers, Manila. 
  • Teología profética americana. Diez estudios sobre la evangelización fundante (siglo XVI), EUNSA, Pamplona 1991, 272 pp. 
  • La Iglesia católica y América, Editorial Mapfre, Madrid 1992, 371 pp. (en colaboración con E. Luque Alcaide). 
  • Joaquín de Fiore y América, Eds. Eunate, Pamplona 1992, 132 pp. (en colaboración con A. de Zaballa). Segunda edición, corregida y ampliada, Pamplona 1995, 182 pp. 
  • El quinto centenario en clave teológica (1493-1993), Eds. Eunate, Pamplona 1993, 86 pp. 
  • Grandes maestros de la teologia I. De Alejandría México (siglos III-XVI) Ed. Atenas, Madrid 1994, 276 pp.
  • Historia de la Teología, BAC, Madrid 1995 (en colaboración con J. L. Illanes). Segunda edición revisada, 1996. Tercera edición revisada y aumentada, 2002, 430 pp. Traducción al polaco: Editorial Emkla, Cracovia 1997. 
  • La discusión medieval sobre la condición femenina (Siglos VIII al XIII), Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca (Bibliotheca Salamanticensis. Estudios, 190), Salamanca 1997, 156 pp. 
  • Breve Historia de la Filosofía Medieval, Eunsa («Iniciación Filosófica»), Pamplona 2001, 176 pp. 
  • Teología de la mujer, teología feminista, teología mujerista y ecofeminismo en América Latina (1975-2000), PROMESA (Serie: Teología, I), San José de Costa Rica 2001, 144 pp. 
  • La filosofía medieval. Desde sus orígenes patrísticos hasta la Escolástica barroca, EUNSA («Colección Pensamiento filosófico medieval y renacentista», 51), Pamplona, 2003, 520 pp. 
  • Filosofía y teología en el Mediterráneo occidental (1263- 1490), EUNSA (Col. «Historia de la Iglesia», 35), Pamplona 2003, 214 pp. 

Obras colectivas dirigidas 

  • De la Iglesia y de Navarra. Estudios en honor del Prof. Goñi Gaztambide, Eunsa («Colección Teológica», 40), Pamplona 1984, 444 pp. 
  • Hispania Christiana. Estudios en honor del Prof. Dr. José Orlandis Rovira en su septuagésimo aniversario, en colaboración con E. Tejero, Eunsa («Colección Historia de la Iglesia», 14), Pamplona 1988, 784 pp. 
  • Evangelización y teología en América (siglo XVI), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, («Colección Teológica», 68), Pamplona 1990, 1584 pp. (en colaboración con Antón M. Pazos, Miguel Lluch-Baixauli y otros). 
  • Symposium sobre la mujer en la Edad Media, en «Anuario Filosófico», 26/3 (1993) 463-670, volumen monográfico. 
  • Qué es la Historia de la Iglesia, EUNSA («Simposios Internacionales de Teología», 16), Pamplona 1996, 800 pp. (en colaboración con Enrique de La Lama y Miguel LluchBaixauli). 
  • Cien años de pontificado romano. De León XIII a Juan Pablo II, EUNSA, Pamplona 1997, 264 pp. (en colaboración con E. Cabello, J. Escudero Imbert, J. L. González Novalín, E. de la Lama, T. López, J. Orlandis, F. M. Requena, C. Soler y P. Tineo). 
  • Historia de la Teología latinoamericana. Primera parte: siglos XVI y XVII (edición preliminar), Ediciones Eunate, Pamplona 1996 (en colaboración con C. J. Alejos, L. Martínez Ferrer, A. de Zaballa y M. L. Antonaya), 420 pp. 
  • Teología en América Latina. I: Desde los orígenes hasta la Guerra de Sucesión (1493-1715), VervuertIberoamericana, Frankfurt-Madrid 1999, (en colaboración con C. J. Alejos Grau, E. Luque Alcaide, Luis Martínez Ferrer, Ana de Zaballa y M. L. Antonaya), 698 pp. 
  • Teología en América Latina. III: El siglo de las teologías latinoamericanistas (1899-2001), Vervuert-Iberoamericana, Frankfurt-Madrid 2002 (en colaboración con C. J. Alejos Grau [coord.], O. Álvarez Gila, M. Galí, F. Labarga, C. A. Lértora Mendoza, V. Martínez de Artola, J. de Navascués, R. Pellitero y H. J. Prien), 774 pp. 

Traducciones y ediciones anotadas 

  • Santo Tomás de Aquino. Escritos de Catequesis, Eds. Rialp, Madrid 1975 (2ª ed., 1978, 360 pp.; 3ª ed., 2000, 299 pp.). Nueva edición, con nuevo estudio preliminar y nuevas notas: Tomás de Aquino. Obras catequéticas, Eds. Eunate, Pamplona 1995, 240 pp. 
  • Santo Tomás, «De aeternitate mundi contra murmurantes» (introducción, traducción y notas), en «Anuario Filosófico», 9 (1976) 399-424. 
  • Santo Tomás de Aquino. «Compendio de Teología» (Estudio preliminar, traducción y notas), en colaboración con J. Restrepo, Eds. Rialp, Madrid 1980, 396 pp. 
  • James A. Weisheipl, Tomás de Aquino. Vida, obras y doctrina, Eunsa, Pamplona 1994, 459 pp. 

Capítulos en libros 

  • Sobre la tristeza (Santo Tomás comenta el libro de Job), en «Atti del Congresso Internazionale Tommaso d’Aquino nel suo settimo centenario», Edizioni Domenicane Italiane, Napoli 1976, vol. IV, pp. 122-136. 
  • La escatología del mundo según Santo Tomás de Aquino, en «Atti del Congresso Internazionale Teoria e prassi», Ed. Domenicane Italiane, Nápoles 1979, vol. I, pp. 507-512; también en «Incontri Culturali», 39-40 (1977) 507-512. 
  • Las «ideas» en Escoto Erígena, en «Actas del V Congreso Internacional de Filosofía Medieval», Editora Nacional, Madrid 1979, vol. II, pp. 1207-1213. 
  • Significación teológica del crecimiento demográfico, en VV.AA., Etica y Teología ante la crisis contemporánea, Eunsa, Pamplona 1980, 567-580. 
  • La doctrina sobre el «esse» de Cristo en los teólogos de la segunda mitad del siglo XIII, en VV.AA., Cristo, Hijo de Dios y Redentor del hombre, Eunsa, Pamplona 1982, pp. 637-647. 
  • La recepción del argumento anselmiano en la Escolástica del siglo XIII (1220 -1 270), en VV.AA., Veritati Catholicae. Festschrift für Leo Scheffczyk, Pattloch, Aschaffenburg 1985, pp. 612-627. 
  • Doctrina montiniana sobre la naturaleza del Concilio y sus fines. Presupuestos y evolución, en VV.AA., Giovanni Battista Montini Arcivescovo di Milano e il Concilio Ecumenico Vaticano II. Preparazione e primo periodo, Edizioni Studium, Roma-Brescia 1985, pp. 355-367. Doctrina de Martín Azpilcueta sobre la esencia del alma racional. Estudio del primer preludio del «Manuale confessariorum», en VV.AA., Estudios sobre el Doctor Navarro. En el IV centenario de la muerte de Martín Azpilcueta, Eunsa, Pamplona 1988, pp. 181-199. 
  • Sobre el origen y la estructura del «Catecismo» de Pedro de Córdoba (ediciones de 1544-1548), en VV.AA., Hispania Christiana. Estudios en honor del Prof. Dr. José Orlandis Rovira en su septuagésimo aniversario, Eunsa, Pam-plona 1988, pp. 567-594. Reproducido en el libro Teología profética ameri-cana, Eunsa, Pamplona 1991. 
  • Principales tesis teológicas de la «Doctrina Cristiana» de fray Pedro de Córdoba, O.P., en AA.VV., Actas del I Congreso Internacional sobre «Los Dominicos en el Nuevo Mundo», Editorial Deimos, Madrid 1988, pp. 323-334; reproducido como prólogo, en M.G. CRESPO PONCE, Estudio históricoteológico de la «Doctrina Cristiana (…)» de fray Pedro de Córdoba (+1521), Eunsa, Pamplona 1988, pp. XI-XXIV.
  • Cincuenta años de historia, en: José Morales (ed.), Estudios sobre «Camino», Eds. Rialp, Madrid 1988, pp. 59-65. 
  • Fe razón y teología en el Ramón Llull presistemático. A propósito de Platón, Aristóteles y demás filósofos, en VV.AA, Platonismo e aristotelismo nel Mezzogiorno d’Italia (secc. XIV-XVI), Biblioteca dell’Officina di Studi Medievali, Palermo 1989, pp. 173-185. 
  • A propósito de los proyectos editoriales de Enrique D. Dussel (1972-1988), en Evangelización y teología en América (siglo XVI), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 1990, pp. 1253-1276 (en colaboración con D. R. Piccardo y J. A. Vázquez). 
  • Estudio histórico-doctrinal del catecismo de fray Luis Zapata de Cárdenas (1576), en VV.AA., Extremadura en la evangelización del Nuevo Mundo, Turner Libros, Madrid 1990, pp. 343-354. Reproducido en «V Centenario», Separata Boletín CELAM, 243 (oct. 1991); en el libro Teología profética americana, Eunsa, Pamplona 1991; y en el «Boletín de Historia y Antigüedades» de la Academia Colombiana de la Historia, 81 (1994) 195-212. 
  • La condición sacerdotal, según la «Regla cristiana breve» de Juan de Zumárraga , en VV.AA., La formación de los sacerdotes en las circunstancias actuales, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 1990, pp. 315-323 (en colaboración con Carmen J. Alejos Grau). Reproducido en el libro Teología profética americana, Eunsa, Pamplona 1991. 
  • La libertad religiosa en España, desde el año 589 hasta 1978. Consideraciones histórico-jurídicas, en VV.AA., Paolo VI e il rapporto Chiesa-Mondo al Concilio, Pubblicazioni dell’Istituto Paolo VI, Brescia 1991, pp. 328-337. 
  • Criterios deontológicos y didácticos para teólogos, según Tomás de Aquino, en A. Lobato (ed.), Littera, sensus, sententia. Scritti in onore del Prof. Clemente J. Vansteenkiste, Massimo, Milano 1991, pp.539-553 (en colaboración con Carmen J. Alejos Grau). 
  • La recepción de las XXIV tesis tomistas en España (1914- 1917). A los setenta y cinco años de una polémica, en Atti del IX Congresso Tomistico Internazionale, Libreria Editrice Vaticana, Città del Vaticano 1991, vol. VI, pp. 275-289. 
  • Bartolomé de Ledesma y su doctrina sobre los justos títulos, en Actas del III Congreso Internacional «Los dominicos y el Nuevo Mundo», Deimos, Madrid 1991, pp.683-689 (en colaboración con Ana de Zaballa). 
  • La polémica posthegeliana sobre las raíces cristianas de Europa, en «Scripta Theologica», 23 (1991) 993-l006; y en Enrique Banús (ed.), Actas del I Congreso «Cultura Europea», Aranzadi, Pamplona 1992, pp. 25-33. 
  • Métodos de catequización, en Historia de la Iglesia en Hispanoamérica y Filipinas (siglos XV-XIX), BAC, Madrid 1992, vol. I, pp. 549-571. 
  • Sobre la posibilidad de un conocimiento humano suprarracional. El comenta-rio tomista al «rapto» paulino, en Actas del I Congreso Nacional de Filosofía Medieval, Ibercaja/Sociedad de Filosofía Medieval, Zaragoza 1992, pp. 449-466 (en colaboración con Mª José Cano). 
  • Francesc d’Eiximenis OFM (ca. 1330-1409) y su influencia en Nueva España. El debate sobre su adscripción al joaquinismo, en VV.AA., Homenaje al Prof. Sánchez Bella, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 1992, pp. 533-556 (en colaboración con Ana de Zaballa). Reproducido en el libro: Joaquín de Fiore y América, Eunate, Pamplona 1992 (con ampliaciones). 
  • A los quinientos años del bautismo de América, en José Escudero Imbert (ed.), Actas del Simposio Internacional «Historia de la Evangelización. Trayectoria, identidad y esperanza de un Continente», Librería Editrice Vaticana, Ciudad del Vaticano, 1992, pp. 783-793. 
  • La teología trinitaria de Fray Jerónimo Oré, OFM (1554- 1630) en su «SymboloCatholico Indiano», en Etica y teología ante el Nuevo Mundo. Actas del VII Simposio de Teología histórica, Valencia, 1993, pp. 213-226 (en colaboración con C.J. Alejos Grau). 
  • La formación teológica del clero americano, en Paulino Castañeda (ed.), La Iglesia en América: siglos XVI-XX, Deimos, Madrid 1993, pp. 127-135; también en: VV.AA., Simposio sobre la evangelización de Huamanga en los siglos XVI, XVII y XVIII, Arzobispado de Ayacucho, Ayacucho 1992, pp. 26-31. 
  • La polémica parisina sobre la condición científica de la Teología (1250-1270), en VV. AA., Biblia, exégesis y cultura. Estudios en honor del Prof. D. José Mª Casciaro, EUNSA, Pamplona 1994, pp. 659-678. También en: Lo statuto epistemologico della Teología nell’Università di Parigi (s. XIII), en Rafael Martínez (ed.), Unità e autonomia del sapere. Il dibattito del XIII secolo, Armando Editore, Roma 1994, pp. 135-156. 
  • La Eucaristía en la teología sacramentaria americana del siglo XVI. Apéndice: «Directorio de Confesores» del III Concilio Mexicano (1585), en Paulino Castañeda y José C. Martín de la Hoz (eds.), Eucaristía y Nueva Evangelización, Caja Sur, Córdoba 1994, pp. 21-29. 
  • Un caso inédito de diálogo interconfesional en el siglo XI en la Península Ibérica: la «Disputatio Abutalib» de Samuel el Marroquí, en Horacio Santiago-Otero (dir.), Diálogo filosófico-religioso entre cristianismo, judaísmo e islamismo durante la Edad Media en la Península Ibérica, Brepols, Turnhout 1994, pp. 173-189 (en colaboración con Jesús R. Díez). 
  • La paradoja del tiempo en la filosofía de Jorge Luis Borges (1899-1986), en Salvador Castellote (de.), Verdad, percepción, inmortalidad. Miscelánea en homenaje al Prof. Wolfgang Strobl, Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Valencia 1995, pp. 524-532. 
  • La «Historia de la Iglesia» entre el positivismo y el historicismo, en «Anuario de Historia de la Iglesia», 5 (1996) 127-150; también en VV. AA., Qué es la Historia del la Iglesia. Actas del XVI Simposio Internacional de Teología de la Universidad de Navarra, EUNSA, Pamplona 1996, pp. 139-161. 
  • Sobre Joaquín de Fiore y los milenarismos medievales, en Paulino Castañeda y Manuel J. Cociña (coords.), Los milenarismos en la Historia, Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, Córdoba 1996, pp. 27-33. 
  • La ciência política de Tomás de Aquino, en Luis Alberto De Boni (dir.), Idade média: ética e política, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre 1996, pp. 233-258. La teología sobre la mujer en la Universidad de París (1215- .1245), en Lillian von der Walde, Concepción Company y Aurelio Gonzalez (eds.), Caballeros, monjas y maestros en la Edad Media (Actas de las V Jornadas Medievales), UNAMEl Colegio de Mexico, Mexico 1996, pp. 313-322. 
  • Análisis doctrinal del «Tratado del Apocalipsi» de Gregorio López (+1596, en México), publicado en Madrid en 1678, en Roberto Rusconi (ed.), Storia e figure dell’Apocalisse fra ‘500 e ‘600, Viella, Roma 1996, pp. 225-240. También publicado en: Joaquín de Fiore y América, Eds. Eunate, Pamplona 2ª ed.1995. 
  • La función pastoral de la teología, en Pedro Rodríguez (dir.), Teología y espiritualidad en la formación de los futuros sacerdotes, EUNSA, Pamplona 1997, pp. 85-92. 
  • Sobre la posibilidad de una teología americana: veinticinco años de debate, en Manuel Alcántara (ed.), América Latina, realidades y perspectivas. I Congreso Europeo de Latinoamericanistas, Ediciones Universidad de Salamanca («Colección Aquilafuente», 7), Salamanca 1997, pp. 365- 382 (CD ROM). 
  • Historiografía hispano-portuguesa acerca de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica. Metodología y epistemología, en Hans-Juergen Prien (ed.), Religiosidad e Historiografía. La irrupción del pluralismo religioso en América Latina y su elaboración metódica en la historiografía, Vervuert Verlag- Iberoamericana, Frankfurt-Madrid 1998, pp. 95-104. 
  • A propósito de la Disputa de Barcelona de 1263. La razón especulativa versus la fe teologal, en José María SotoRábanos (coord.), Pensamiento medieval hispano. Homenaje al Prof. Horacio Santiago-Otero, CSIC, Madrid 1998, II, pp. 1513-1527. Reproducido en: César IzquierdoRodrigo Muñoz (eds.), Teología: misterio de Dios y saber del hombre, EUNSA («Colección Teológica», 100), Pamplona 2001, pp. 763-777. 
  • Temas teológicos en el «Tirant lo Blanc» (1490), en Jacqueline Hamesse (ed.), Roma, magistra mundi. Itineraria culturae mediaevalis. Mélanges offerts au P. L. E. Boyle, Fédération Internationale des Instituts d’Études Médiévales (Textes et études du Moyen Age), Louvain-laNeuve 1998, pp. 811-829. La catequesis en el Caribe y Nueva España hasta la Junta Magna, en Teología en América Latina, I: Desde los orígenes hasta la Guerra de Sucesión, VervuertIberoamericana, Frankfurt-Madrid 1999, 35-87. 
  • El III Concilio Limense (1582-1583), en Teología en América Latina, I: Desde los orígenes hasta la Guerra de Sucesión, Vervuert-Iberoamericana, Frankfurt-Madrid 1999, 149-180. 
  • La teología académica en México, en Teología en América Latina, I: Desde los orígenes hasta la Guerra de Sucesión, Vervuert-Iberoamericana, Frankfurt-Madrid 1999, 284-367. 
  • La teología académica limense, novogranadina y brasileña, en Teología en América Latina, I: Desde los orígenes hasta la Guerra de Sucesión, Vervuert-Iberoamericana, FrankfurtMadrid 1999, 369-397. La teología moral en Hispanoamérica desde sus orígenes hasta finales del siglo XVII, en Teología en América Latina, I: Desde los orígenes hasta la Guerra de Sucesión, Vervuert-Iberoamericana, Frankfurt-Madrid 1999, 399-446. 
  • Manuales y rituales para la formación del clero, en Teología en América Latina, I: Desde los orígenes hasta la Guerra de Sucesión, Vervuert-Iberoamericana, Frankfurt-Madrid 1999, 447-479. 
  • Los presupuestos teológicos de Averroes, en Jorge M. Ayala (ed.), Averroes y los averroísmos. Actas del III Congreso Nacional de Filosofía Medieval, Sociedad Española de Filosofía Medieval, Zaragoza 1999, pp. 129-144. 
  • Un siglo de teología en el Perú (1575-1675), en Fernando Armas Asín (comp.), La construcción de la Iglesia en los Andes (siglos XVI al XX), Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima 1999, pp. 173-230. 
  • ¿Por qué Hegel admiró a San Anselmo», en Javier Aranguren, Juan José Borobia, Miguel Lluch-Baixauli (eds.), Fe y razón. I Simposio Internacional «Fe y cultura contemporánea», EUNSA, Pamplona 1999, pp. 259-266. Surrexit Dominus vere, en Joaquín L. Ortega (coord.), Felicidades, Jesucristo, BAC, Madrid 1999, pp. 279-281. 
  • La petición de perdón desde una perspectiva históricoteológica, en VV. AA., Diálogos de Teología II. Mesas redondas, Fundación Mainel, Valencia 2000, pp. 21-33. 
  • Los Papas del siglo XX y América Latina, en Pontificia Comisión para América Latina., Los últimos cien años de la evangelización en América Latina. Centenario del Concilio Plenario de América Latina, Librería Editrice Vaticana, Ciudad del Vaticano 2000, pp. 319-341. 
  • Le vocabulaire philosophique en langue romane: les premiers écrits catalans de Ramon Llull, en Jacqueline Hamesse et Carlos Steel (eds.), L’élaboration du vocabulaire philosophique au Moyen Âge, Brepols, Turnhout 2000, pp. 323-336. 
  • Apunte biográfico del Profesor Domingo Ramos-Lissón, en Elisabeth Reinhardt (dir.), Tempus implendi promissa. Homenaje al Prof. Dr. Domingo Ramos-Lissón, EUNSA, Pamplona 2000, 15-21. 
  • La configuración de la ciencia teológica: de Hugo de San Víctor a Tomás de Aquino, en Luiz Alberto de Boni (org.), A ciência e a organização dos saberes na Idade Média, EDIPUCRS («Filosofia», 112), Porto Alegre 2000, 145-160 (en colabración con E. Reinhardt). 
  • Palafox teólogo, en Ricardo Fernández Gracia (coord.), Palafox. Iglesia, Cultura y Estado en el siglo XVII. Congreso Internacional. IV Centenario del Nacimiento de Don Juan de Palafox y Mendoza, Universidad de Navarra, Pamplona 2001, 249-261. 
  • Joachim von Fiore und sein vermeintlicher Enfluss auf Hispanoamerika im 16. Jahrhundert, en Ende un Vollendung. Eschatologische Perspectiven im Mittelalter, Walter de Gruyter («Miscellanea Mediaevalia» 29), Berlín 2002, pp. 545-557 (en colaboración con E. Reinhardt). 
  • Joaquín de Fiore y el joaquinismo, en Ana de Zaballa (comp.), Utopía, mesianismo y milenarismo. Experiencias latinoamericanas, USMP, Lima 2002, pp. 57-78. 
  • Escatologías latinoamericanistas, en César Izquierdo, Jutta Bruggraf et al. (eds.), Escatología y vida cristiana. XXII Simposio Internacional de Teología de la Universidad de Navarra, Servicio de Publicaciones la Universidad de Navarra, Pamplona 2002, pp. 93-114. 
  • Introducción general, en Josep Ignasi Saranyana (dir.) et al., Teología en América Latina, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt 2002, III: El siglo de las teologías latinoamericanistas (1899-2001), pp. 23-38. 
  • Teología latinoamericanistas (I), en Josep Ignasi Saranyana (dir.) et al., Teología en América Latina, IberoamericanaVervuert, Madrid-Frankfurt 2002, III: El siglo de las teologías latinoamericanistas (1899-2001), pp. 255-365. 
  • Teología de la mujer, teología feminista, teología mujerista y ecofeminismo en América Latina, en Josep Ignasi Saranyana (dir.) et al., Teología en América Latina, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt 2002, III: El siglo de las teologías latinoamericanistas (1899-2001), pp. 505-568. 
  • La filosofía de la historia y la teología de la historia. Pasquato ante Marrou, en Mario maritano (ed.), Historiam perscutari, Miscellanea di studi offerti al prof. Ottorino Pasquato, Editrice LAS («Biblioteca di scienze religiose», 180), Roma 2002, pp. 455-464. 
  • Pedro Rodríguez, historiador de la teología, en José Ramón Villar (ed.), Communio et sacramentum. En el 70 cumpleaños del Prof. Dr. Pedro Rodríguez, EUNSA («Biblioteca de Teología», 28), Pamplona 2003, pp 221-236. 
  • Alcance cultural de la primera evangelización americana. Una visión general, en Juan Louvier Calderón, Jorge L. Navarro Campos y Fidencio Aquilar Víquez (comp.), Los desafíos culturales del nuevo milenio. Memorias del IV y V Encuentros Internacionales de Centros de Cultura de Puebla (agosto de 2000 y junio de 2001), Editorial Upaep, Puebla 2003, pp. 171-191. 
  • El debate teológico sobre la secularidad cristiana (1930- 1990), en Josep-Ignasi Saranyana (dir.) et al., El caminar histórico de la santidad cristiana. De los inicios de la época contemporánea hasta el Concilio Vaticano II, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 2004, 105-130. 
  • Marie-Dominique Chenu (1895-1990), en Jaume Aurell & Francisco Crosas, The Great Medievalists of the 20th Century, Brepols, Turnhout 2004 (en prensa). 
  • Consideraciones de Palafox sobre la condición femenina, en Actas del Coloquio Internacional Palafoxiano de la Universidad Autónoma de Puebla, Puebla (en prensa). 

Artículos filosóficos y teológicos de investigación en revistas especializadas 

  • Sobre la instantaneidad de la Transubstanciación. En torno a la controversia entre Santo Tomás y San Buenaventura, en «Scripta Theologica», 4 (1972) 575-596. 
  • La creación «ab aeterno». Controversia de Santo Tomás y Raimundo Martí con San Buenaventura, en «Scripta Theologica», 5 (1973) 127-174. 
  • Entre la tristeza y la esperanza (Santo Tomás comenta el libro de Job), en «Scripta Theologica», 6 (1974) 329-361. 
  • Santo Tomás y San Buenaventura frente al «mal uso» (ms. 52, folio 1v, de la Catedral de Pamplona), en «Anuario Filosófico», 8 (1975) 271-306; y en «Rivista di Filosofia Neo-scolastica», 68 (1976) 189-212. 
  • Bibliografía bonaventuriana en el VII Centenario, en «Scripta Theologica», 7 (1975) 825-852. 
  • Presupuestos de la Teología de la Historia bonaventuriana, en «Naturaleza y Gracia», 23 (1976) 343-369; y en «Scripta Theologica», 8 (1976) 307-340. 
  • Carta «Lumen Ecclesiae» de Pablo VI, en el VII Centenario de Santo Tomás, en «Scripta Theologica», 9 (1977) 201- 213. 
  • Carácter sacramental y Sacerdocio de Cristo, en «Scripta Theologica», 9 (1977) 541-583. 
  • La potestad de Orden en Francisco de Eiximens, OFM (+1409), en «Teología del Sacerdocio», 10 (Burgos 1978) 31-48. 
  • Sobre la inmaterialidad de las substancias espirituales (Santo Tomás versus Avicebrón), en «Rivista di Filosofia Neo-scolastica», 70 (1978) 63-97. 
  • Hacia una antropología teológica (A propósito de un libro de Wolfhardt Pan-nenberg), en «Scripta Theologica», 10 (1978) 1115-1137. 
  • Tomás de Aquino: significante, significado y «palabras fundamentales», en «Scripta Theologica», 11 (1979) 187- 195; también en «Anuario Filosófico», 11 (1978) 197-207, y en «Studium», 19 (1979) 111-119. Trad. alemana en: Thomas von Aquin: Signifikant, Signifikat und «Grundwörter», en «Miscella-nea Mediaevalia», 13/1 (Berlín 1981) 424-433. 
  • La crisis de la «Edad del Espíritu Santo» (Santo Tomás versus Joaquín de Fiore), en «Miscellanea Mediaevalia», 21/1 (Berlín 1979) 106-121. 
  • Sobre la muerte y el alma separada, en «Scripta Theologica», 12 (1980) 593-616. 
  • La cuestión metodológica en Juan Escoto Eriúgena. (A propósito del realismo lógico erigeniano), en «Anuario Filosófico», 13/2 (1980); reproducido en VV.AA., El método en Teología, Facultad de Teología San Vicente Ferrer (Series Valentinas IX), Valencia 1981, pp. 133-141. 
  • La función de la fe en la unión transformante, según San Juan de la Cruz, en «Escritos del Vedat», 11 (1981) 463- 476. 
  • El marxismo ante el límite de la muerte, en «Anuario Filosófico», 14/1 (1981) 101-111; y en VV.AA., Metafisica e scienze dell’uomo, Ed. Borla, Roma 1982, 183-191.
  • Sobre la contribución de San Alberto Magno a la doctrina del «actus essendi», en «Miscellanea Mediaevalia», 14 (Berlín 1981) 41-49. 
  • Dignidad humana y Teología, en «Studium», 22 (1982) 19- 31. 
  • La dignidad humana desde la perspectiva teológica, en «Persona y Derecho», 10 (1983) 195-208. 
  • El pensamiento teológico franciscano: San Buenaventura, Duns Escoto, Guillermo de Ockham, en «Scripta Theologica», 14 (1982) 847-861. 
  • Nota sobre las discrepancias entre Santo Tomás y San Buenaventura en tres manuscritos bajomedievales, en «Bulletin de Philosophie Médiévale», 24 (Louvain 1982) 91- 92. 
  • Doctrina de Guillermo de Auvernia sobre la pura inmaterialidad del alma, en «Anuario Filosófico», 16/2 (1983) 169-175. Trad. francesa: Doctrine de Guillaume d’Auvergne sur la pure inmatérialité de l’âme, en Ch. Wenin (ed.) L’homme et son univers au Moyen Age, Eds. Institute Supérieur de Philosophie, Louvain-La-Neuve 1986, vol. I, pp. 241-246. 
  • Sobre el «Enchiridion Symbolorum» (En el centenario de H.J. Denzinger), en «Scripta Theologica», 15 (1983) 593- 605. 
  • Vida cristiana como existencia en la fe (Del encuentro con Cristo, a la contemplación del misterio de Dios), en «Scripta Theologica», 15 (1983) 909-920; también en: Pedro Rodríguez (dir.), Juan Pablo II en España: un reto para el futuro, Eunsa, Pamplona 1984, pp. 149-160. 
  • La obra científica del Prof. Goñí Gaztambide, en VV.AA., De la Iglesia y de Navarra, Eunsa, Pamplona 1984, pp. 21-31; y en «Scripta Theologica», 16 (1984) 261-271. 
  • Sobre el tomismo de Fr. Benito Jerónimo Feijoo, en VV.AA., De la Iglesia y de Navarra, Eunsa, Pamplona 1984, pp. 219-230; y en «Scripta Theologica», 16 (1984) 459-470. 
  • Sobre la noción anselmiana de verdad, en «Cuadernos Salmantinos de Filoso-fía», 11 (1984) 117-122. 
  • El Maestro Eckhart: Nuevos estudios y ediciones, en «Scripta Theologica», 16 (1984) 897-908. 
  • Möglichkeit und Notwendigkeit bei Ibn Sînâ (Avicenna), en «Miscellanea Mediaevalia», 17 (Berlín 1985) 207-217. Trad. cast.: Necesidad y posibilidad en Avicena, en «Anales del Seminario de Historia de la Filosofía», 5 (Universidad Complutense 1985), 239-248. 
  • Fe infusa, fe adquirida y Teología, según Guillermo de Ockham, en «Scripta Theologica», 17 (1985) 863-879. 
  • Catecismos hispanoamericanos del siglo XVI (Nuevos estudios y ediciones), en «Scripta Theologica», 18 (1986) 251-264. 
  • Jaime Balmes (1810-1848) y el catolicismo liberal. Un intento de evitar la descristianización, en VV.AA., Christianisation et déchristianisation. Ac-tes de la IXe. Rencontre d’Histoire religieuse et des idées, Presses de l’Université d’Angers, Angers 1986, pp. 209-224; y en «Espíritu. Cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana», 94 (1986) 127-143.
  • La vida cotidiana de Nueva España, según los primeros instrumentos de pas-toral (1544-1564). A propósito de la evangelización de Mesoamérica, en «Scripta Theologica», 19 (1987) 387-408; y en «Estudios de Misionología» 7/8 (1987) 155-178. Reproducido en el libro Teología profética americana, Eunsa, Pamplona 1991. 
  • El Opus Dei, Prelatura personal. A propósito de un libro de Dominique Le Tourneau, en «Naturaleza y Gracia», XXXIV/2 (1987) 271-278; reproducido en «Ius Canonicum», 27 (1987) 743-750, y en «Cuadernos Informativos de Derecho Histórico Público, Procesal y de la Navegación», 6/7 (1987) 1230-1236. 
  • Ritos confesionales incaicos precolombinos. Estudio del Cod. Vat. Lat. 6204, ff. 7-12, en «Scripta Theologica», 19 (1987) 795-813. Reproducido en el libro Teología profética americana, Eunsa, Pamplona 1991. 
  • Sobre el «In Boethii de Trinitate» de Tomás de Aquino, en «Miscellanea Me-diaevalia», 19 (Berlín 1988) 71-81. 
  • De la teología a la mística, pasando por la filosofía. Sobre el itinerario intelectual de Avicena, en «Anuario Filosófico», 21/1 (1988) 85-95. 
  • Sobre el diálogo de los pensadores cristianos con las culturas no cristianas (siglos II-XIII), en «Scripta Theologica», 20 (1988) 125-139. 
  • Teología académica y teología profética americanas, en «Scripta Theologica», 20 (1989) 483-509; y en Evangelización y teología en América (siglo XVI), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 1990, pp. 1035-1065. Reproducido en el libro Teología profética americana, Eunsa, Pamplona 1991. 
  • Meister Eckhart: Eine Nachlese der Kölner Kontroverse (1326), en «Miscellanea Mediaevalia», 20 (Berlín 1989) 212- 226. Trad. cast.: Meister Eckhart y la controversia coloniense (1326). A propósito de la libertad de investigación teológica, en «Scripta Theologica», 21 (1989) 887-902. 
  • Fuentes manuscritas inéditas del III Concilio Mexicano (1585): los «Catecismos» y el «Directorio para confesores», en «Annuarium Historiae Conciliorum», 22 (1990) 274-290 (en colaboración con Elisa Luque Alcaide). 
  • La discusión sobre el joaquinismo novohispano del siglo XVI en la historiografía reciente, en «Quinto Centenario», 16 (1990) 173-189 (en colaboración con Ana de Zaballa). Trad. ital.: La discussione sul gioachimismo neoispano del secolo XVI nella storiografia recente, en Gian Luca Potestà (ed), Il profetismo gioachimita tra Quattrocento e Cinquecento, Marietti, Genova 1991, pp. 505-520. Reproducido en el libro Teología profética americana, Eunsa, Pamplona 1991, y en Joaquín de Fiore y América, Eunate, Pamplona 1992. 
  • A qué llamamos teologizar y filosofar en y desde América Latina, en «Mercurio Peruano», 501 (1991) 77-86. Reproducido en el libro Teología profética americana, Eunsa, Pamplona 1991. 
  • Los instrumentos pastorales del III Concilio Mexicano (1585). Proyecto de edición, en «Scripta Theologica», 23 (1991) 185-196 (en colaboración con Elisa Luque Alcaide). 
  • El sacerdot i la promoció de la solidaritat a l’història d’Amèrica, en «Servicio de Documentación Montalegre», año VIII, 3ª época, 343 (abril 1991), 16 pp. 
  • Pedro de Pravia (+1590), teólogo académico mexicano, en «Scripta Theologica», 23 (1991) 667-682. Sobre el itinerario intelectual de Tomás de Vio, Cardenal Cayetano (1468-1534), en «Critica Storica», 28/4 (1991), 763-774. 
  • Reflexiones sobre la muerte en el Renacimiento americano del siglo XVI. «Memoria y aparejo de la buena muerte», de Juan de Zumárraga (México, 1547), en «Miscellanea Mediaevalia» 21/2 (1992) 779-790 (en colaboración con Carmen J. Alejos Grau). Reproducido en el libro Teología profética americana, Eunsa, Pamplona 1991.
  • Sobre los orígenes del cristianismo en América. Historia doctrinal de una polémica, en «Anuario de Historia de la Iglesia», 1 (1992) 257-285. Reproducido en el libro Teología profética americana, Eunsa, Pamplona 1991. Trad. alemana abreviada: Eine Geschichte der Heilsversprechung? Zur Religionsgeschichte Lateinamerikas seit der Evangelisierung, en Hans Thomas (ed.), Amerika, eine Hoffnung, zwei Visionen, Busse Seewald, Herford 1991, pp. 169-210. 
  • Influencia de la conmemoración del Vº Centenario en la teología latinomericana, en «Scripta Theologica», 24 (1992) 177-196. Reproducido, con ampliaciones, en el libro El quinto centenario en clave teológica, Eunate, Pamplona 1993. 
  • Sobre influencias joaquinistas en la iconografía franciscanocuzqueña del siglo XVII, en «Archivum Franciscanum Historicum», 85 (1992) 441-461 (en colaboración con A. de Zaballa). Reproducido en el libro Joaquín de Fiore y América, Eunate, Pamplona 1992. 
  • La Iglesia católica y América, «Scripta Theologica», 24(1992) 1049-1061. Reproducido en «Cuadernos de Filosofía Latinoamericana», 58-59 (Bogotá 1993) 38-50, y en el libro El quinto centenario en clave teológica, Eunate, Pamplona 1993. 
  • Tres teólogos académicos mexicanos del siglo XVI: Vera Cruz, Ledesma y Pravía, en «Hispania Sacra», 44 (1992) 545-585. Reproducido en el libro Grandes maestros de la teología, Atenas, Madrid 1994, cap. vii. 
  • La IV Conferencia General del Episcopado de América Latina, en «Anuario de Historia de la Iglesia», 2 (1993) 333- 339. (reproducido, con ampliaciones, en el libro El quinto centenario en clave teológica, Eunate, Pamplona 1993). 
  • Doctrina de la condición femenina en el siglo XII, en «Anuario Filosófico», 26/3 (1993) 463-511. 
  • El Espíritu en la historia. Conceptos de teología de la historia en los escritos del Beato Escrivá de Balaguer, en «Anuario de Historia de la Iglesia», 3 (1994) 19-43, Teología y Universidad. Apuntes históricos, en «Scripta Theologica», 26 (1994) 625-639.
  • A la búsqueda de la ciencia política tomasiana. En torno al libro IV del «regimine principum», en «Revista da Facultade de Cièncias Sociais e Humanas», 7/1 (1994) 73-85. Universidade Nova de Lisboa. Editado también en: Antonio Piolanti (ed.), S. Tommaso Filosofo. Ricerche in occasione dei due centenari accademici, Pontificia Accademia Romana di S. Tommaso, Libreria Editrice Vaticana, Ciudad del Vaticano 1995, pp. 256-265. 
  • Tommaso d’Aquino e le origini dello spiritu laico, en «Annales Theologici» 9 (1995) 89-106. Versión en lengua castellana: Tomás de Aquino y los orígenes del espíritu laico, en Jorge M. Ayala (ed.), Actas del II Congreso Nacional de Filosofía Medieval, Sociedad de Filosofía Medieval, Zaragoza 1996, pp. 87-102. 
  • La Historia de la Teología en la investigación sobre los orígenes de la nacionalidad mexicana, en «Memorias de la Academia Mexicana de la Historia», 38 (1995) 147-155. 
  • Conversación en Buenos Aires con el Prof. Cayetano Bruno, en «Anuario de Historia de la Iglesia», 4 (1995) 391-402. 
  • Medio siglo de la «Revista Eclesiástica Brasileira», en «Hispania Sacra», 48 (1996) 261-273; y en Actas del Vº Congreso Internacional sobre los franciscanos en el Nuevo Mundo (siglos XIX-XX), en «Archivo Ibero-Americano», 57 (1997) 67-78. 
  • ¿Cómo historiar la vida cristiana de los pueblos» Balance de medio siglo de debate, en «Almogaren. Revista del Centro Teológico de Las Palmas», 18 (junio 1996) 225-234. También en: VV.AA., Enigmas de la Iglesia, Publicaciones Cajasur («Colección Mayor»), Córdoba 1996, pp. 13-22. 
  • La Teología moral en México a finales del siglo XVII. (La polémica probabilista en un opúsculo de fray Thomas de Velasco), en «Novahispania», 2 (1996) 93-120. 
  • ¿Qué es la historia de la Iglesia», en «Históricas. Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM», 46 (1996) 51-54. También en «Anuario de Historia de la Iglesia», 6 (1997) 359-362. Balance de los pontificados del siglo XX, en «Anuario de Historia de la Iglesia», 6 (1997) 23-28. 
  • Roberto Moreno y de los Arcos (1943-1996), in memoriam, en «Anuario de Historia de la Iglesia», 6 (1997) 448-451. 
  • La discusión medieval sobre la condición femenina (siglos viii al xiii), en «Medievalia», 26 (diciembre 1997) 1-8 (México). 
  • La discusión de Tomás de Aquino acerca de la presencia de los espíritus puros en el lugar y en el tiempo, en «Miscellanea Mediaevalia», 25 (Berlín 1998) 365-374. La Escatología en España (I), en «Anuario de Historia de la Iglesia» 7 (1998) 229-248. 
  • La configuración de la ciencia teológica. De Hugo de San Víctor a Tomás de Aquino, en «Veritas» (Porto Alegre), 43/171 (1998) 549-562 (en colaboración con Elisabeth Reinhardt). 
  • Ricardo de San Víctor (+1273) y la epístola a los Romanos, en «Scripta Theologica», 30 (1998) 863-872. 
  • La Escatología en España (II), en «Anuario de Historia de la Iglesia», 8 (1999) 253-276. 
  • Joan Pau II i la recepció del segon Concili Vaticà, en «Temes d'»avui», 5 (Barcelona 1999/1) 39-50. 
  • La Escatología en España (III), en «Anuario de Historia de la Iglesia», 9 (2000) 295-315. 
  • Sobre el imaginario femenino bajomedieval. Ramon Llull vs Francesc Eiximenis, en «Nuevo Mundo», nueva época, 1 (Buenos Aires 2000) 341-370 (en colaboración con Francisco Cardona-Vidal). La Escatología en España (y IV), en «Anuario de Historia de la Iglesia», 10 (2001) 325-352. 
  • Conversación en México con Alfonso Alcalá Alvarado, en «Anuario de Historia de la Iglesia», 10 (2001) 403-429. 
  • Sobre el milenarismo de Joaquín de Fiore en su interpretación del Apocalipsis, en «Florensia», 13/14 (1999- 2000) 351-363. 
  • El debate sobre el joaquinismo en la evangelización novohispana, en «Memorias de la Academia Mexicana de la Historia», 44 (2001) 5-25 (en colaboración con E. Reinhardt). La libertad religiosa en España desde el año 589 hasta 1978. Consideraciones histórico-jurídicas sobre las relaciones entre el poder civil y la potestad eclesiástica, en «Kirchliche Zeitgeschichte», 14/1 (2001) 123-134. 
  • Sobre el milenarismo lacunciano y la teología de la liberación en «Anuario de Historia de la Iglesia», 11 (2002) 141-149. 
  • Años cruciales de la vida teológica colombiana (1965- 1971), en «Boletín de Historia y Antigüedades», 816 (2002) 129-150. Bogotá. 
  • La vocació universal a la santedad, en «Qüestions de Vida Cristiana», 205 (2002) 33-52. Montserrat. 
  • Pedro Borges, historiador de la Iglesia en Indias, en «Mar Oceana. Revista de Humanismo Iberoamericano», 11/12 (2002) 163-173. 
  • Implicacões mútuas e dependências entre Filosofia e Teologia, en «Coletânea. Revista do Instituto de Filosofia e Teologia do Mosteiro de São Bento», 1 (2002) 243-255. 
  • Un siglo de teología latinoamericana, en Óscar Álvarez Gila (ed.), Historia de la Iglesia. Posibilidades y problemas (dossier), en «Protohistoria. Historia-políticas de la historia», 6 (Rosario 2002) 225-252. Sobre el milenarismo de Joaquín de Fiore. Una lectura retrospectiva, en «Teología y Vida», 41 (2003/1-2) 221- 232. Santiago de Chile. 
  • Estética tomasiana y estética musulmana plenomedievales. A propósito del «pulchrum», en «Revista Española de Filosofía Medieval», 10 (2003) 301-309. 
  • La noción de «libertad» en el contexto de la mística neoplatónica. A propósito del Speculum animarum simplicium de Margarita Porete (+1310), en «Veritas» (en prensa). 
  • La antropología trascendental rahneriana, en «Anuario Filosófico», (en prensa). 
  • El debate teológico sobre la secularidad cristiana (1930- 1990), en «Anuario de Historia de la Iglesia», 13 (2004), (en prensa). 
  • Artículos en diccionarios y enciclopedias 
  • Denzinger, H., en «Gran Enciclopedia Rialp» (GER), Madrid 1972, vol. VII, p. 399.
  • Chenu, Marie-Dominique, en «Gran Enciclopedia Rialp» (GER), Suplemento, Madrid 1987, cols. 493-497. 
  • Evangelización en América Española (siglo XVI), en «Gran Enciclopedia Rialp» (GER), Suplemento, Madrid 1987, cols. 706-713. 
  • Vitoria, Franz von, en «Lexikon des Mittelalters», 7 (1995) 6-10. 

Recensiones 

Ha publicado reseñas bibliográficas en las siguientes revistas científicas: «Anuario Filosófico» (Pamplona), «Ius Canonicum» (Pamplona), «Münchener Theologische Zeitschrift» (Munich), «Nuestro Tiempo» (Pamplona), «Seminarium» (Roma), «Revue d’Histoire Ecclésiastique» (Leuven), «Scripta Theologica» (Pamplona), «Theologische Revue» (Münster), «Anuario de Historia de la Iglesia» (Pamplona), «Rivista di Storia della Chiesa in Italia» (Roma), «Hispania Sacra» (Madrid) y «Revue Philosophique de Louvain» (Louvain-la-Neuve). 

Otros méritos 

Columnista del diario «La Vanguardia» (Barcelona).

Academias y asociaciones científicas a que pertenece 

  • Société Internationale pour l’Étude de la Philosophie Médiévale (Louvain-la-Neuve). 
  • Society for the Promotion of Eriugenan Studies (Dublín). 
  • Sociedad de Filosofía Medieval (Zaragoza). 
  • Asociación de Hispanismo Filosófico (Madrid). 
  • Miembro del Consejo Académico del Instituto Brasileiro de Filosofia e Ciência «Raimundo Lúlio» (Ramon Llull). 
  • Es miembro del Consejo de Redacción de «Revista Española de Filosofía Medieval» (Zaragoza), «Scripta theologica» (Pamplona), «Catecheticum» (Santiago de Chile) y de la revista «Archa Verbi» (Frankfurt am Main). 
  • Miembro de la Internationale Gesellschaft für Theologische Mediävistik (Frankfurt a Main). 

Becas y subvenciones 

  • Fue beneficiario de una subvención del Patronato «Menéndez Pelayo» del CSIC (Madrid), durante los años 1969 y 1970, para una investigación sobre el tema «Descubrimiento personal de Dios». 
  • En su calidad de economista e investigador de temas históricos, le fue concedida, en 1971, una Ayuda a la Investigación por el «Fondo para la Investigación Económica y Social de la Confederación Española de Cajas de Ahorros» para el estudio -desde su perspectiva histórico-doctrinaldel siguiente tema: «Doctrinas en torno a las interrelaciones desarrollo eco-mico/movimiento demográfico: análisis crítico». Esta investigación fue publicada con el título: Introducción a la historia de las doctrinas eco-nómicas sobre la población, Madrid 1973, 172 pp. 
  • El Gobierno Vasco (Consejería de Cultura y Turismo) le concedió, en 1989, una subvención para un proyecto titulado: «Edición crítica de la Regla cristiana breve (México 1547) de fray Juan de Zumárraga», dentro del programa «América y los Vascos». 
  • Subvención de la Fundación «Mapfre-América» (Madrid), para la realización del libro «La Iglesia católica y América», concedida en 1989 (publicado en 1992). 
  • Subvención de la Fundación Diálogos (Madrid), para la realización de un libro sobre «La mujer en la Edad Media», concedida en 1992, y publicado en 1993. 
  • Proyecto de investigación «Teología en América Latina. Desde el Regiovicariato hasta nuestros días», financiado por el MEC (PB98-0216), desde 1999-2002.2 
  • Proyecto de investigación financiado por la Fundación Diálogos (Madrid), desde 2003, para la preparación del volumen II de Teología en América Latina (era borbónica y republicana). 

Conocimiento de idiomas 

Por ser antiguo alumno de la «Escuela Suiza» (Barcelona), en la que cursó estudios durante ocho años (equivalentes EGB), habla correctamente alemán y conoce bien la lengua francesa. Traduce italiano, portugués y otras lenguas románicas. Conoce bien la lengua latina medieval. 

Premios y reconocimientos 

  • Miembro del Consejo de Honor del I Certamen Internacional «Del V Centenario del Nuevo Mundo al III Milenio de un Mundo Nuevo» (México, D.F.). 
  • Premio «Medalha São Bento de Estudos Teológicos», por investigações acadêmicas (Rio de Janeiro, 14 de junhio de 2002). 

Profesor visitante 

Ha sido Profesor visitante de la Universidad Nacional Autónoma de México (Instituto de Investigaciones Filológicas), en la Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (Instituto de Filosofia e Ciências Humanas), de Porto Alegre (Brasil), y en la Universidad Adam Mickiewicz (Poznañ, Polonia).