José Lorenzo Cossío Y Soto

1854-1941

Nació en Tulancingo, estado de Hidalgo, el 1 de diciembre de 1864 en plena intervención francesa. Se trasladó a la ciudad de México para iniciar sus estudios en el Colegio Franco Mexicano y posteriormente en la prestigiada Escuela Nacional Preparatoria. En 1981, después de haber hecho los estudios correspondientes en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, obtuvo su título de abogado.

Durante el gobierno de Francisco I. Madero, en 1911, formó parte de la Primera Comisión Agraria Ejecutiva del Tribunal de Infracciones Fiscales, para la cual hizo interesantes estudios publicados en la revista La Tierra. Fue también miembro de la Junta Calificadora de Renta de Casas y de las comisiones de reforma a la ley minera y de la redactora del Código de Comercio.

Se le considera precursor de la Revolución por haber propuesto la reforma del artículo 27 de la Constitución de 1857, para devolver a las comunidades indígenas las tierras que se les habían arrebatado. Fue también fundador de las confederaciones de Cámaras de Comercio e Industriales, de las que fue miembro del consejo consultivo hasta su muerte. Fundó la revista Legislación y Jurisprudencia asociado con el licenciado Víctor Manuel Castillo. Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad Antonio Alzate, de la Sociedad de Legislación y Jurisprudencia y de la Academia Mexicana de la Historia.

Amante del legado cultural mexicano, defendió con pasión los monumentos de Tulancingo y de la ciudad de México, insistiendo en la importancia de la tradición.

Entre sus obras destacan: Cómo y por quiénes se ha monopolizado la propiedad rústica en México (1911), Monopolio y fraccionamiento de la propiedad rústica (1914), Apuntes para el estudio de la propiedad (1914), El Real patrimonio y la propiedad privada (1918), Datos históricos sobre las propiedades urbanas de la Instrucción Pública y de la Beneficencia Privada (1926), Del México viejo (1935), Guía retrospectiva de la ciudad de México (1941) y El gran despojo nacional o de manos muertas a manos vivas (1945). Murió en la ciudad de México en 1941.

Josefina Zoraida Vázquez