Ignacio Almada Bay

Es Doctor en Historia por El Colegio de México; Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde cursó la carrera de Médico cirujano y realizó la Maestría en Salud Pública en la Universidad de Harvard. Ha sido Rector de El Colegio de Sonora y Director del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera; además, es miembro de comités de tesis de doctorado en El Colegio de México, El Colegio de Michoacán, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Colegio de Sonora, donde ha dirigido tesis de maestría y doctorado; asimismo es miembro del jurado de tesis de maestría en esa misma institución y en la maestría en Historiografía de México de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco y en la maestría de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente es profesor-investigador en El Colegio de Sonora, con líneas de investigación en historia política, social y cultural de Sonora de los siglos XVIII a XX.

Entre sus publicaciones destacan: “Sonora. Historia Breve”; “Historia de las Instituciones Jurídicas”; “La conexión Yocupicio: soberanía estatal y tradición cívico-liberal en Sonora, 1913-1939”; “Manifiesto de Eusebio Ventura Beleña”; “Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000”; “Breve historia de Sonora”; “Historia regional de Sonora”, entre otros. Además de numerosos artículos en revistas especializadas, tanto nacionales como internacionales: “1927-1928: Una campaña presidencial y tres discursos periodísticos”; en coautoría con Carlos Alberto Chacón Flores «Por la patria y por la raza. Un estudio sobre la exclusión china de Nacozari de García y Pilares de Nacozari, Sonora, 1915-1925”.

Por su larga trayectoria ha sido reconocido con el Premio “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana 1994-1995 de Fomento Cultural Banamex; La Presea «Vito Alessio Robles al Mérito Histórico 2016» del Gobierno del Estado de Coahuila a través del Centro Cultural «Vito Alessio Robles»; la Cátedra en Estudios Regionales «Sergio Ortega Noriega» de El Colegio de Sinaloa a través del Consejo Colegiado y es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia desde 2017.